sábado, 4 de junio de 2011

El Personal

Yo soy fans de El Personal.

Hace algunos años existía una revista alternativa -cualquier cosa que esto signifique- llamada La mosca en la pared. Dentro de sus secciones, existía una muy interesante que llevaba por nombre La nueva música clásica y que ofrecía reseñas acerca de los discos que ellos consideraban como los más representativos de la historia de la música popular -rock, pop, metal-. Fue a través de este vehículo que supe por primera vez del extraordinario disco No me hallo, de la fabulosa banda tapatía El Personal.

Una mezcla genial de géneros: reggae, balada, son jarocho, cumbia, rock. Una enorme capacidad creativa en lo musical. Y en lo letrístico algo realmente propositivo: desenfadado, poético, chusco, llegador. Un estilo incomparable, una propuesta verdaderamente fresca y deliciosa en el océano de bandas repetitivas y pretenciosas.

Aunque todos los integrantes mostraron una creatividad enorme para resolver las inusuales combinaciones musicales, es importante mencionar que el cerebro y corazón del grupo fue Julio Haro, compositor, letrista y vocalista (¡qué tamaño de voz!: nasal y emotiva hasta la médula), muerto de sida a la edad de 37 años, el día 4 de enero de 1992, en una Guadalajara estigmatizada como mocha y que debe de sentirse orgullosa de haber dado al mundo a este valiente y atormentado miembro de la comunidad gay.



Aquí un par de canciones incluidas en el disco No me hallo.

La primera, El menjurje.



La segunda y emblemática, La Tapatía.


Un artículo realmente interesante y extensivo acerca de la vida de Julio Haro:

0 comentarios:

Publicar un comentario